
- Sud Aviation SE 210 Caravelle.
El Sud Aviation SE 210 Caravelle, fue el primer bi reactor de corto y medio alcance producido por la empresa francesa Sud Aviation, cuando todavía era conocida como SNCASE. Se trataba de un aparato de ala baja con cabina presurizada, de fuselaje estrecho y un solo pasillo, motorizado por dos turbo reactores Rolls Royce con un empuje unitario de 40 kN, situados en la parte posterior del fuselaje. Su vuelo inaugural tuvo lugar en 1955, convirtiéndose desde entonces en un gran éxito de ventas, exportado a todos los rincones del planeta, incluyendo los EEUU con una petición de 20 aparatos para United Airlines. El 12 de Octubre de 1951 el Comité du material civil galo publicó las características requeridas para el desarrollo y posible fabricación de una aeronave de pasajeros capaz de transportar entre 55 y 65 pasajeros, con 1.000 kilos de carga a una velocidad de crucero de 600 km/h, como alternativa al británico De Havilland Comet DH106 Comet, del que tomó el diseño de su nariz y cabina de pilotaje debido a la excelente relación entre los dos fabricantes.

2. Caravelle SE-210 de Alitalia con la librea de 1950-1960.
Las otras dos características identificativas de la aeronave fueron las ventanillas de forma triangular, con una visión excelente en su vista inferior, unas alas limpias y los dos turbo reactores situados en la parte trasera del fuselaje con una escalera escamoteable en la parte inferior, entre los motores, totalmente diseñado por la SNCASE francesa. La respuesta de la industria aeronáutica francesa fue de gran éxito, enviando un total de 20 diseños tanto de reactores con la instalación de éstos bajo las alas como al final del fuselaje, así como de turbohélices debido a las propuestas de Breguet, especialista en la fabricación de éstos últimos. El primer prototipo del Caravelle, registrado como (F-WHHH), abandonó la planta de ensamblaje el 21 de Abril de 1955, alzando el vuelo por primera vez el 27 de Mayo del mismo año, motorizado por dos Rolls Royce RA-26 Mk.522, con una potencia unitaria de 44,48 kN, cuya imagen vemos abajo, similares a los instalados en el De Havilland DH106 Comet.

3. Turbo reactor Rolls Royce RA-26 Mk.522 instalado en el Caravelle, con reversa.
La tripulación de éste vuelo inaugural, estuvo integrada por Pierre Nadot, como primer oficial, André Moynot, como segundo piloto, Jean Avril, ingeniero de vuelo y André Préneron como radio operador. La duración del vuelo fue de tan solo 41 minutos. El primero de los prototipos disponía de una puerta de carga situada en la parte inferior del fuselaje que fue suprimida en en segundo aparato de pruebas.

4. Cabina de pilotaje del Caravelle SE-210.
El segundo prototipo realizó su vuelo inaugural el 6 de Mayo de 1956. Los primeros pedidos llegaron de la mano de Air France en el mismo año y de SAS al año siguiente, en el que los fabricantes Sud-Est y Sud-Ouest se fusionaron creando el nuevo fabricante Sud Aviation, tal y como fue conocido hasta el cese de la fabricación del aparato pero manteniendo las siglas SE.

5. Caravelle SE-210 de Air France, con la escalera trasera extendida.
Distintas versiones y series fueron producidas, entre 1958 y 1972, año en el que su producción fue cesada en Toulouse, sede del actual fabricante aeronaútico multinacional europeo Airbus y donde se gestó el diseño y fabricación de la primera aeronave supersónica europea conocida en Francia como Super-Caravelle, alrededor de 1957 en adelante y en colaboración con la compañía aeronáutica británica Bristol Aeroplane Company, conocido comercialmente como «Concorde» y cuyos detalles e información podemos leer en éste blog. Se fabricaron un total de 280 aparatos más dos prototipos.

6. Cadena de montaje del Caravelle 11R en Toulouse, Francia.
El Caravelle I fue el primero de los modelos producidos, con los detalles indicados mas arriba, y una capacidad de 80 pasajeros. La certificación de las autoridades galas fue concedida el 2 de Abril de 1959, la de la FAA norteamericana seis días más tarde. El primer vuelo comercial fue realizado por Air France ese mismo año en la ruta París – Roma – Atenas – Estambul, la de París – Londres el 27 de Julio de 1959. Diez de los primeros aparatos fueron adquiridos por Air France, seis por SAS, dos por Air Algerie y otros dos por la desaparecida aerolínea brasileña VARIG, uno de éstos últimos aparatos fue alquilado a Air Vietnam posteriormente, a Middle East Airlines y antes de ser vendido a Royal Air Maroc.

7. Caravelle SE-210 de Finnair.
La variante del Caravelle IA tenía la misma configuración exterior de la versión anterior, pero motorizado por los mas potentes Rolls Royce Avon RA-29/1 Mk.526, el vuelo inaugural tuvo lugar el 11 de Febrero de 1960. Tanto ésta variante como la I fueron reconvertidos a la versión III. Se construyeron un total de 12 aparatos que fueron a engrosar las flotas de Air France, SAS, Air Algerie, Finnair y Royal Air Maroc.

8. Caravelle SE-210 III de Swissair.
El Caravelle III, fue la versión de mayor éxito de ventas de ésta aeronave con un total de 78 aeronaves construidas y 31 de la serie I convertidas a ésta nueva versión. Realizó su vuelo inaugural el 30 de Diciembre de 1959. Estuvo propulsado por los nuevos Rolls Royce Avon RA29/3 Mk.527 y Mk.527B, ambos con una potencia unitaria de 5.170 kilos de empuje unitario. Los principales usuarios fueron Alitalia como aerolínea de presentación, seguidos de Air Inter, Swissair, así como las anteriores lineas aéreas mencionadas.

9. Cabina e pasajeros del Caravelle SE-210 III.
El Caravelle VI-N, el sufijo N de Normal, incluía el montaje de los nuevos Rolls Royce Avon RA-29/6 Mk.531 y Mk.531B con 5.535 kilos de empuje unitario, con un mayor peso al despegue tanto de carga como de pasajeros. Su primer vuelo tuvo lugar el 10 de Septiembre de 1960, entrando en servicio con la compañía belga Sabena en Enero de 1961, se vendieron un total de 53 aparatos, 5 de ellos fueron convertidos de la serie III a esta nueva. Sus usuarios fueron, Saeta, Corsé Air, Europe A. S., Minerve, Pushpaka Aviation y Yugoslav Airlines, todas ellas desaparecidas.

10. Caravelle SE-210 VI-R de la compañía española Iberia..
Este Caravelle VI-R incorporó mejoras importantes como la introducción de la reversión de las turbinas para decelear el aparato durante el aterrizaje, mediante el cierre de la tobera de gases de salida y dirigir su flujo en sentido contrario al movimiento del avión, tal y como observamos en la imagen inferior en un Fokker F-70 de la compañía holandesa KLM, similar al instalado en ésta nueva serie.

11. Reversión de motores abierta en un F-70 de KLM.
Otra de las mejoras incorporadas a ésta nueva versión fueron la incorporación de unas ventanas de la cabina de pilotaje mas grande, unos frenos mas potentes, reduciendo así la distancia de aterrizaje con la incorporación de la reversión de sus motores. Su primer vuelo tuvo lugar el 6 de Febrero de 1961, obteniendo la certificación de la FAA norteamericana el 5 de Junio del mismo año. la motorización corría cargo de los nuevos Avon RA-29 Mk.533 R y Mk. 535 R desarrollando una potencia de 5.715 kilos, cada uno de ellos. Un total de 56 aparatos fueron vendidos, 20 de ellos a United Airlines, 9 para Indian Airlines, 4 para Panair do Brasil, 2 para Cruzeiro do Sul, 2 para Iberia, Lineas Aéreas de España y 3 para cada una de las siguientes compañías, Lan Chile, Aerolineas Argentinas y TAP Air Portugal.

12. Caravelle SE-210 VI R de United Airlines.
El Caravelle VII, fue un series III (C/N 042) adquirido or General Electric transportado a los EEUU, conocido como Santa Marian 9 y equipado con los turbo reactores CJ805-23 del fabricante norteamericano, con una potencia unitaria de 71,62 kN. Esta nueva versión fue el banco de pruebas de las nuevas plantas motrices para su venta en el nuevo continente, dando lugar a la creación de una nueva versión conocida como Caravelle 10A, cuyos vuelos de prueba comenzaron el 29 de Diciembre de 1960, y cuyo reactor vemos montado en el velocísimo Convair Coronado CV-880/990, siendo revisado como vemos en la imagen inferior y el aparato en la imagen 14.

13, General Electric CJ805-23.
Esta última versión la 10A, estaba basada en el Caravelle VII, siendo incrementado su longitud en 1 metro, las ventanillas fueron desplazadas 200 milímetros hacia arriba de su posición original, modificando las alas para la instalación de unos nuevos flaps por petición expresa de la FAA, así como la instalación de una APU (Auxiliary Power Unit), Unidad Auxiliar de potencia en la parte posterior de su fuselaje. TWA hizo un pedido de 20 unidades que tuvo que cancelar arguyendo problemas económicos, aunque al final se decantó por el modelo estadounidense, el Douglas DC-9.

14. Convair Coronado CV-990 de la compañía charter española Spantax.
El Caravelle 10B (Super Caravelle), estuvo basado en el 10A, con ligeras mejoras aerodinámicas como los flaps de ranura, la extensión de 1,40 metros de su fuselaje aumentando la capacidad hasta 150 pasajeros y la instalación de nuevas plantas motrices, ésta vez los Pratt & Whitney JT8D de 6.350 kilos de empuje unitario. Realizó su primer vuelo el 31 de Agosto de 1964, con una producción total de 22 aparatos, siendo sus usuarios Finnair con 8 aeronaves, 5 para la española Aviaco, que al ser suspendido el pedido fueron entregados a Sterling Airways, LTU, Iberia, Lineas Aéreas de España, la jordana Alia y la francesa UTA (Union des Transport Aérieene), fueron otros usuarios de éste aparato.

15. Caravelle 10R de la compañía charter española Hispania en aproximación final.
El Caravelle 10 R fue una combinación de las plantas motrices instaladas en el 10B y el fuselaje del las series VI-R. Su peso máximo al despegue fue aumentado hasta los 52.000 kilos, 6.000 mas que los aparatos de la serie I y 2.000 a los correspondientes a la serie VI-R, realizó su vuelo inaugural el 8 de Enero de 1965, recibiendo la certificación de la FAA norteamericana el 23 de Mayo del mismo año. Se construyeron un total de 20 aparatos que fueron a parar a las flotas de Alia, Aero Lloyd, CTA, Hispania y SAT entre otras. El Caravelle 11R, aumentó la longitud de su fuselaje en 70 centímetros, hasta conseguir una longitud de 31,72 metros. La característica mas importante de ésta versión fue la inclusión de una puerta de carga de 3,32 x 1,84 metros en el lado de babor, siendo capaz de transportar carga y pasajeros al mismo tiempo, lo que en la actualidad se conoce como «combi». Realizó su primer vuelo el 21 de Abril de 1967. Entre las compañías que le utilizaron se encuentran Air Afrique, Air Congo y la española de vuelos charter Transeuropa cuya imagen vemos mas abajo.

16. Caravelle 11R de Transeuropa.
El Caravelle 12, fue la versión más avanzada de éste extraordinario aparato y planeador. Realizó su vuelo inaugural el 12 de Marzo de 1971. Era un 10B con una extensión de 3,2 metros de su fuselaje y motorizado por los mas modernos Pratt & Whitney JT8D con un empuje unitario de 6,577 kilos, podía transportar hasta 140 pasajeros en clase económica, ideal para vuelos charter de corto alcance. En ésta época el avión supersónico franco británico «Concorde» estaba en fabricación, recibiendo originalmente el nombre de Super Caravelle por parte de las autoridades francesas, siendo ésta última versión también conocido con el mismo apelativo. Un total de 282 aparatos fueron construidos de todas las series distribuidos a lo largo y ancho del globo, utilizado tanto por compañías de bandera como charter y gran número de fuerzas aéreas generalmente de países afines a la indiosincrasia francesa.

17. Rescate de un Caravelle VI R de Alitalia en Marsella.
El 2 de Agosto de 1969 el vuelo de Alitalia AZ342 en vuelo desde Roma, Fiumicino a Marsella, Marignane, debido a un error de pilotaje, según las investigaciones, se salió de la pista de aterrizaje finalizando su periplo en el Mediterraneo, debido a una toma de tierra con el tren delantero a 183 nudos de velocidad en lugar de los 120 a los que se debería haberlo realizado siéndo imposible al piloto detener el aparato antes del final de la pista. Los 44 ocupantes fueron rescatado con vida, solo 4 de ellos resultaron heridos leves.

18. Caravelle 10 R de Iberia, accidentado en Blackdown Hill, Reino Unido.
El 4 de Noviembre de 1967, el vuelo de Iberia 062 sufrió un desgraciado accidente en Blackdown Hill, Sussex, Reino Unido en la aproximación final al aeropuerto de Heathrow pereciendo todos sus 37 ocupantes, cuyos restos observamos en la fotografía superior. El 7 de Febrero de 1972 el vuelo IB602 de la misma compañía se estrelló contra una montaña en Ibiza durante las operaciones de aterrizaje a éste aeropuerto, falleciendo sus 104 ocupantes. El 13 de Agosto de 1973, el vuelo de Aviaco AO118 resultó accidentado durante la aproximación final al aeropuerto de Alvedro, La Coruña en medio de una densa niebla, perdiendo la vida sus 85 ocupantes. Distintas compañías como Air Algerie, Air France, Middle East Airlines, Sterling, Royal Air Maroc, Varig y Thai Airways entre otras sufrieron accidentes como los arriba relatados, desgraciadamente siempre con la pérdida de vidas.

19. Caravelle en exhibición en el museo del Aire en Bruselas, Belgica.
Gran número de aeronaves engrosan los museos del mundo con éste aparato como el del Real Museo del Ejército Belga, situado en las cercanías de Bruselas, tal y como observamos en la imagen superior. Distintos aparatos se encuentran en museos holandeses, en el del Aire y del Espacio del aeropuerto de Le Bourget,París, Francia, en el Museo de Ciencia y Tecnología noruego, situado en el aeropuerto de Arlanda en Oslo. En el museo de la aviación de Belgrado, de la ya desaparecida JAT, Lineas aéreas Yugoslavas, como podemos apreciar en la fotografía inferior.

20. Caravelle de la compañía JAT estacionado en el Museo de la Aviación de Belgrado.
Distintos aparatos pueden ser admirados en el Aeropuerto de Columbus, Ohio , EEUU, después del cierre del Museo de la Historia del Vuelo de Columbus, también podemos observar algunos de ellos en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati, Tucson, Arizona, EEUU y un ejemplar que estuvo expuesto hasta 2002 en el interior del Parque Aviacuatico Los Manantiales , Jilotepec,-Ixtlahuaca en Ciudad de México, fecha en la que fue pasto de la chatarra. También hay registros de algunos modelos en Ecuador, Uganda, en el Aeropuerto marroquí de Casablanca y en el Aeropuerto Internacional de Bangkok, en Tailandia.
Datos Técnicos del Sud Aviation SE210 Caravelle III:
Fabricado por: Sud Aviation en Toulouse, Francia.
Longitud: 31.01 metros, pueden existir algunas diferencias según versiones, ver texto.
Envergadura: 34.3 metros, puede existir alguna diferencia en versiones posteriores.
Velocidad de Máxima: 805 Km/h.
Peso Máximo al Despegue: 46 toneladas.
Pasajeros: 80, existían diferencias con modelos posteriores, ver texto.
Tripulantes: 3, piloto, copiloto e ingeniero de vuelo.
Techo de servicio: 12.000 metros (39.370 pies).
NOTA: Los datos de los empujes de los motores están expresados en kilo Newtons, para conocer su potencia en kilogramos, tenemos que multiplicar el importe por 100. Ejemplo: 320kN x 100 =32.000 kilos de empuje.
Si te apasiona el mundo de la aeronáutica, únete a mi grupo de Telegram haciendo clic en éste botón.
NOTA: Blog sin ánimo de lucro para la divulgación e información de aeronaves comerciales. Toda la información y las fotografías incluidas proceden de distintas fuentes, como Airlines.net, Jet Photos, Airbus, Boeing, otros fabricantes, etc, obtenidas todas ellas de internet.
Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

