
- Dassault Mercure.
El Dassault Mercure fue un bi reactor francés de ala baja, de corto alcance, de fuselaje estrecho con un solo pasillo fabricado por Avions Marcel Dassault en la planta de Bordeaux-Merignac en Francia diseñado en 1967 bajo supervisión y financiación del gobierno galo, realizando su primer vuelo en 1973 y el último en 1995. Tan solo se fabricaron 12 unidades entre 1971 y 1975. La única compañía que lo tuvo en servicio fue la aerolínea francesa ya desaparecida Air Inter, con una capacidad de 140 pasajeros.

2. Boeing B-737-200 de Ryanair, con librea conmemorativa.
Pretendía ser la competencia del norteamericano Boeing B-737 de las series 100 con una capacidad de 100 viajeros y de la serie 200 con una capacidad para 115 pasajeros, cuya imagen vemos más arriba. Intentaba demostrar al mundo la capacidad del fabricante y su gobierno de producir un aparato que pudiera ser la competencia del mayor fabricante aeronáutico del mundo, Boeing, aunque hubo que esperar hasta 1971 con la creación del consorcio aeronáutico europeo Airbus, con la fabricación del Airbus A-300, y posteriormente hasta 1984 con el lanzamiento del A-320, verdadero competidor del fabricante norteame-ricano desde entonces y hasta la actualidad, cuya información de ambas aeronaves se encuentran en éste blog

3. Dassault Mirage F1 de la Fuerza Aérea Española.
Y así poder conquistar la aviación comercial, tal y como ya controlaba la de combate, con la fabricación de los exitosos Dassault Ouragan, Dassault Mystère, los mas modernos Dassault Mirage III, F1, como el de fotografía superior y el 2000. Marcel Dassault, fundador y propie-tario de la empresa escogió en nombre de Mercure en pos del dios griego mitológico, Mercurio. Se utilizaron las herramientas y sistemas de computación más modernos de la época en su diseño, con la particularidad que era más rápido que la del competidor norte-americano a batir, en parte debido a su mayor superficie alar.

4. Turbo ventilador Pratt & Whitney JT8D-7B.
El 4 de Abril de 1971 el prototipo Mercure 01 salió de la cadena de montaje en Bordeaux-Merignac, estaba propulsado por dos turbo reactores Pratt & Whitney JT8D-11 con un empuje unitario de 6.800 kilos, parecido al que podemos ver en la imagen superior. El vuelo inaugural tuvo lugar el 28 de Mayo de 1971, el segundo prototipo del Mercure 100 estaba propulsado por dos Pratt & Whitney JT8D-15, equipamiento estándar para el resto de los modelos fabricados, realizando su primer vuelo el 7 de Septiembre de 1972. El primero de los modelos fabricados levantó el vuelo por primera vez el 19 de Julio de 1973, el 12 de Febrero consiguió su certificado de aeronavegabilidad , siendo certificado como aparato de aterrizaje automático, Categoría IIIA, capaz de operar con una visibilidad mínima de 152 metros, (500 pies) y a una altura de 15 metros (50 pies), prácticamente visibilidad cero. Tuvo el honor de haber sido la primer aeronave pilotada por tripulación femenina de la historia en uno de sus vuelos.

5. Mercure 100 de Air Inter.
El fabricante trató de atraer el interés de las compañías como sustituto del McDonnell Douglas DC-9 básico, pero muy pocas compañías se interesaron por él excepto Air Inter, única linea aérea en utilizarle, debido a una acumulación de factores ajenos a la aeronave, tales como la devaluación del Dólar, la crisis petrolífera del 1970, pero la razón principal de ésta falta de interés fue la pobre autonomía de vuelo, de tan solo 1.700 kilómetros, utilizable tan solo en rutas cortas preferentemente europeas, razón por la cual tan solo se fabricaron 10 aparatos mas 2 prototipos, uno de ellos fue adaptado a las necesidades de la compañía que lo utilizó, convirtiéndose en el mayor fiasco financiero de un fabricante aeronáutico.

6. Cabina de pilotaje del Mercure 100.
Para intentar paliar las pérdidas, Marcel Dassault Avions solicitó a sus ingenieros una versión mejorada con una autonomía de vuelo de 2.200 kilómetros, con una capacidad de 140 pasajeros y poderle así vender en Norteamérica, con la colaboración de la compañía de bandera Air France, rebautizado con el nombre de Mercure 200C. Algunas compañías del nuevo continente mostraron interés pero no llegó a materializarse ningún pedido, en parte debido a las pobres características del modelo original. A principios de 1973, el gobierno francés realizó una inversión de 200 millones de francos franceses para intentar salvar el proyecto y la compañía, recuperando la inversión con la venta de los aparatos vendidos, llegando a la conclusión de que ésta sería rentable con la venta de al menos 201 aparatos.

7. Cabina de pasajeros del Mercure 100 de Air Inter.
Air France estuvo interesada en la aeronave pero con la instalación de los reactores Pratt & Whitney JT8D-117, mas grandes y silenciosos, que los instalados en los modelos ya fabricados, lo que aumentó el coste en 80 millones de Francos Franceses, a lo cual el gobierno galo accedió a repartir el pago entre ellos y el fabricante, ante aquel planteamiento y la imposibilidad de Dassault de asumir el nuevo coste, la versión fue cancelada. Un año mas tarde y bajo petición de la DGAC (Direction General de l´Aviation Civile), el fabricante propuso la motorización de uno de los prototipos equiparle con el nuevo turbo reactor CFM International CFM56, desarrollado por la norteamericana General Electric y la francesa Snecma, ésta nueva serie sería conocida como Mercure 200. En 1975 y con éste nuevo proyecto se intentó conseguir atraer el interés de McDonnell Douglas para poder fabricarle en Estados Unidos bajo licencia, pero en el interim el fabricante norteamericano lanzó una versión alargada del DC-9, por lo que el intento se desvaneció por completo. Lo intentó también con General Dynamics, fabricante del caza bombardero F-16 Fighting Falcon, cuya imagen vemos más abajo, y competidor del Mirage F-1, como el de la imagen 3. Pero desafor-tunadamente no hubo resultado alguno de éstos contactos.

8. F-16 Fighting Falcon de la escuadrilla acrobática de la fuerza aérea norteamericana «Thunderbirds».
El fabricante en espera de la llegada de una demanda importante de la aeronave consideró que el aparato número 300 saldría de la cadena de montaje al final de 1979, esperando conseguir beneficios con la fabricación de entre los 125 y 150 aparatos producidos, para lo cual disponía de cuatro plantas de montaje en Martignas, cerca de Burdeos, Poitiers, Seclin, cerca de Lille e Istres, todas ellas en Francia. El 30 de Enero de 1972 se recibió una petición por parte de Air Inter de 10 aparatos que fueron entregados entre el 30 de Octubre de 1973 y el 13 de Diciembre de 1975 cuya cadena de montaje se clausuró el 15 de Diciembre del mismo año por falta de pedidos. El 29 de Abril de 1995 los dos últimos Mercure realizaron sus últimos vuelos comerciales habiendo transportado un total de 44 millones de pasajeros con un total de 440.000 vuelos sin accidente alguno y un 98% de fiabilidad de la aeronave.

9. Mercure 100 de Air Inter en Exhibición.
Pese a su corta historia como avión comercial y haber sido utilizado solamente por una compañía, su fiabilidad es de las mas altas en el mundo de la aviación. Algunos representantes se encuentran en distintos museos aeronáuticos como el mostrado en la fotogarafía superior en el Technik Museum Speyer en Alemania, cuya cabina de pasajeros aunque está cerrada al público se puede ver a través de una rejilla. Otro de los modelos el registrado como F-BTTD se encuentra estacionado en el Museo del Aire y del Espacio situado en el aeropuerto parisino de Le Bourget y el matriculado F-BTTJ se encuentra en el museo Delta en Athis-Mons, cerca del aeropuerto de Orly, en París, Francia. Distintos fuselajes están siendo utilizados como entrenamiento de tripulaciones en Monteplier por la Escuela Superior de Oficios en la rama Aeronaútica y en el aeropuerto de Burdeos-Merignac.
Datos Técnicos del Dassault Mercure 100:
Fabricado por: Avions Marcel Dassault en Bordeaux-Merignac, Francia.
Longitud: 34,84 metros.
Envergadura: 30,55 metros.
Velocidad Máxima de Crucero: 825 Km/h.
Peso Máximo al Despegue: 56.500 Kilos.
Pasajeros: Entre 115 y 140 viajeros.
Tripulantes: 3, piloto, copiloto e ingeniero de vuelo.
Techo de servicio: 12.000 metros. (39.000 piés.)
Autonomía: 2.084 kilómetros.
NOTA: Los datos de los empujes de las plantas motrices están expresados en kilo Newtons. Para conocer su potencia en kilogramos, tenemos que multiplicar el importe por 100. Ejemplo: 320kN x 100 = 32.000 kilos de empuje.
NOTA: Blog sin ánimo de lucro para la divulgación e información de aeronaves comerciales. Toda la información y las fotografías incluidas proceden de distintas fuentes, como Airlines.net, Jet Photos, Airbus, Boeing, otros fabricantes, etc, obtenidas todas ellas de internet.
Ahora puedes mantenerte informado sobre este blog y otros datos interesantes, en el grupo de Telegram. Haz click en el siguiente botón y únete…
Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

