Clásicos: Ilyushin IL-62

  1. Ilyushin Il-62.

El Ilyushin Il-62 es un cuatrimotor comercial soviético de ala baja de fuselaje estrecho con un solo pasillo de largo radio propulsado por cuatro turbo ventiladores Soloviev C-30KU, con un empuje unitario de 107,9 kN en los modelos más modernos. Sus plantas motrices estaban montadas en tándem a ambos lados de la parte trasera del fuselaje, con sus estabilizadores situados en la parte superior del empenaje vertical, al igual que su competidor británico el Vickers VC-10, cuya in formación podemos leer en éste mismo blog y su imagen en la fotografía inferior.

2. Foto comparativa entre el Il-62, arriba y el VC-10, abajo.

Fue concebido en 1960 por el fabricante soviético Ilyushin a petición del Soviet Supremo y como sucesor del turbo hélice Ilyushin Il-18, con una capacidad de 200 pasajeros mas tripulación. Fue el aparato soviético mas largo de la época equipado con cabina presurizada de forma no circular con puertas de acceso de pasajeros ergonómicas, con una configuración de asientos en su cabina de pasajeros de 3 – 3, como el turbo hélice Tupolev Tu-114.

3. Turbo hélice ,Ilyushin Il-18

Fue pionero en los vuelos de larga distancia con sus homólogos el Boeing B-707, descrito recientemente en el blog, el Douglas DC-8, el Vickers VC-10 y el reactor privado norteameri-cano Lockheed JetStar, junto con éstos dos últimos, los únicos cuatrimotores a reacción en el mundo con sus plantas motrices montadas en esta posición. Entró en servicio con la compañía estatal Aeroflot el 15 de Septiembre de 1967, en el vuelo inaugural entre Moscú y Montreal, siendo exportado a los países miembros del entonces llamado «Pacto de Varsovia», durante la Guerra Fría, después de la Segunda Guerra Mundial.

4. Aparato privado Lockheed Jet Star.

Mas de 30 países han utilizado esta aeronave y mas de 80 han sido exportados ó en alquiler a distintas compañías occidentales, como la holandesa KLM. El Il-62 M ha sido el mas utilizado, al tratarse de una versión mejorada y la última en la cadena de producción , con una media de mas de 32 años de servicio tanto como avión de pasajeros, militar y como aparato presidencial de 14 jefes de estado de distintos países. Fue sustituido por los nuevos modelos menos glotones de combustible y económicos en su mantenimiento por aeronaves mas modernas después de la recesión de 2008. Los sucesores de éste aparato fueron los Ilyushin Il-86 y el mas moderno y actualizado Il-96, ambos tetra reactores de fuselaje ancho, ideales como aparatos presidenciales, tal y como vemos en la fotografía inferior.

5. Il-96 de Aeroflot.

El departamento de diseño de Ilyushin presentó al gobierno de la entonces Unión Soviética un proyecto de un avión comercial con las características descritas renglones mas abajo, dando luz verde a su producción el 18 de Junio de 1960, por supuesto con cargo a los presupuestos del estado, cursando instrucciones a la oficina de diseño Kuznetsov para el desarrollo de los turbo ventiladores NK-8, con un empuje unitario de 103 kN. Las especificaciones mínimas requeridas fueron, un aparato capaz de transportar 165 pasajeros en clase económica a 4.500 kilómetros de distancia ó 100 en primera clase a 6.700 kilómetros.

6. Turbo ventilador Kuznetsov KN-8.

Su desarrollo corrió paralelo al modelo británico Vickers VC-10, habiendo rumores de espionaje industrial por parte de los soviéticos. Es cierto e que una configuración limpia de las alas aumenta la eficiencia aerodinámica de éstas y la instalación de las plantas motrices en la parte posterior del fuselaje les convertía a ambos aparatos en los mas silenciosos para el confort de los pasajeros, aunque con un inconveniente debido al peso excesivo de la parte posterior, cuando el avión tenía un elevado ángulo de ataque en vuelo ó en aterrizajes y despegues, existía el riesgo de entrada en pérdida severa, para lo cual se realizaron retoques en los elevadores traseros y mejores en las alas. El primer prototipo con registro CCCP-06156 alzó el vuelo por primera vez el 3 de Enero de 1963 pero con unos motores menos potentes para los que estaba diseñado, los Lyulka AL-7PB, pero resultó siniestrado durante el despegue. Fue el aparato registrado como CCCP-06153 el equipado con los motores diseñados para él, realizando su vuelo inaugural en 1964.

7. Turbo ventiladores Soloviev D-30KU.

El Il-62 disponía de un tren de aterrizaje triciclo con dos bujes de 4 ruedas en su tren principal y 2 en el delantero. Tenía una sujeción extensible con ruedas en la parte inferior del fuselaje trasero para el estacionamiento prolongado de la aeronave, dado que el peso en la parte posterior del fuselaje era muy elevado, como los aparatos norteamericanos los Boeing B-717, B-727 y los Douglas DC-9 y el MD-80, también con sus plantas motrices montadas al final de éste, con la diferencia que los modelos americanos disponían de una escalerilla de acceso a la cabina de pasajeros que le sujetaba del mismo modo que al modelo soviético, como apreciamos en la fotografía inferior.

8. Sujección extensible posterior del Il-62.

El Il-62 fue el aparato mas grande soviético con controles manuales de vuelo, esto es con cables, varillas, poleas aerodinámicas, contrapesos y aletas compensadoras. Al parecer disponía de un tanque de lastre con agua en la parte delantera del fuselaje, utilizada para la compensación del peso para vuelos en vacío, como el aparato francés Caravelle y el trimotor soviético Tupolev TU-154. Las alas como hemos visto mas arriba tenían una configuración limpia, con un flujo de aire sin obstrucciones por lo que disponía de mayor estabilidad en vuelos con turbulencias de entre 16 y 18 metros por segundo. Otra particularidad interesante de éste aparato es el diseño del sus alas con el diente de perro, o «saw tooth», como es conocido en el argot aeronaútico, en el borde de ataque de las alas, cuyos diferentes dispositivos aerodinámicos pueden ser instalados en las alas como vemos en la imagen inferior.

9. Extensiones aerodinámicas instaladas en el borde de ataque de las alas.

Este diseño de las alas en forma de diente de perro impedía la creación de torbellinos de aire sobre las alas, facilitando un flujo de aire mas fluido sobre éstas, por lo que le dotaba de mayor sustentación, el inconveniente que el borde de ataque de éstas era fijo por lo que no necesitaba de trabajo extra por parte de los pilotos para moverlos, con la supresión de la utilización de los sistemas hidráulicos, ni de palancas de control ni de vibración. Debido al éxito de éste nuevo descubrimiento los Vickers VC-10 de British United Airways, (BUA) y Ghana Airways lo adoptaron también para sus aeronaves.

10. Cabina de vuelo del Il-62.

Las primeras unidades equipadas con primeros reactores Kuznetsov KN-8 -4 sufrieron de problemas de sobre calentamiento y fatiga del material utilizado, creando falsas alarmas de incendio a los pilotos, por lo que cortaban los motores afectados por el aviso, haciendo difícil el manejo del aparato. Esta complicación produjo dos accidentes en dos aparatos, de la compañía LOT Polish Airlines, cuyos detalles podemos leer más abajo. LOT no disponía por aquel entonces en sus talleres de mantenimiento de aparatos tan sofisticados para detectar la fatiga de material, por lo que no eran conscientes de ello, fue a partir de 1987, una vez acaecido el siniestro cuando adquirieron éstos valiosos instrumental. Varios Il-62 e Il-62M fueron convertidos a aeronaves para el transporte de personalidades como jefes de estado por parte del fabricante durante el mandato Brezhnev, siendo utilizados por los distintos mandatarios hasta Putin.

11. Avión presidencial soviético de la época, Il-62M.

Estas aeronaves tan especiales disponen de un despacho presidencial desde donde se toman decisiones de estado, salas de reuniones, asientos para la prensa ó invitados, salas de estar, habitaciones completas con baño, todo ello ornamentado con las maderas y materiales mas exóticos y lujosos que nos podamos imaginar, además de los últimos y mas avanzados sistemas de comunicaciones, detectores de amenazas de ataque externas y sistemas de evasión para protejer a tan ilustres viajeros. Entre los gobiernos que utilizaron ésta aparato fin se encuentran la URSS, posteriormente la Federación Rusa, Checoslovaquia, Alemania del Este, Corea del Norte, Sudán y Ucrania.

12. IL-62M de EMERCOM.

El aparato con registro RA-86570, forma parte del comando aerotransportado EMERCOM, como respuesta para la evacuación de ciudadanos rusos en cualquier punto del mundo en situaciones de emergencia. Opera en conjunción de otro Il-62M y una flota de Il-76 e Il-76TD, aviones cargueros y anti incendios, como el de la fotografía inferior y helicópteros AN-72, habiendo realizado operaciones de rescate en 60 países con la recuperación de 50.000 personas desde 1994, fecha de su creación.

13. Il-76, aparato anti incendios ruso.

La aeronave de la imagen número 12 está equipada con unos motores super silenciosos, un sistema electrónico global de comunicaciones de Honeywell vía satélite además del sistema Inmarsat. Rescató a los 147 empleados de la embajada cubana en Santiago de Chile la noche del 10 de Septiembre de 1973, el día antes del golpe de estado de Augusto Pinochet. Estuvo al mando durante los incendios forestales recientes en el Lejano Oriente, en el ataque terrorista cheneno, en la voladura de un edificio en Kaspiysk, en el transporte de un representante de asuntos exteriores ruso a Sharjah en 1996 y el rescate de la tripulación de un carguero Il-76, huido de los talibanes en Afganistán. En Abril de 2001 evacuó a 900 extranjeros y yemeníes de Saana , su capital, durante la operación militar Saudí contra Yemen.

14. Vista frontal del Il-62M.

El Il-62 disponía de una cabina presurizada de 2.400 metros, equivalente a la presión del nivel del mar, con una anchura de fuselaje de 3,8 metros, 4,1 metros de alto, duplicidad de todos los sistemas mecánicos de vuelo, hidráulico, para el tren de aterrizaje y frenos, dos motores eléctricos para el movimiento de los estabilizadores traseros, dos reversores de motores neumáticos para las turbinas exteriores, spoilerons, descritos renglones mas abajo especialmente creados para esta aeronave. Una APU de 27 voltios, TA-6, situada en el cono posterior del fuselaje par la alimentación eléctrica, aire acondicionado y avionica del aparato. El sistema anti hielo del aparato corría a cargo del sangrado de las turbinas al borde de ataque de las alas, estabilizadores traseros ventanillas de la cabina de vuelo y demás partes vitales del aparato. Fue construido originalmente sin el sistema automático individualizado de oxigeno para los pasajeros, hasta que fue instalado en 1997 retroactivamente en todos los modelos fabricados.

15. Cabina de pasajeros del Il-62 e Il-62M.

Disponía de un piloto automático denominado Polyot-1, capaz de hacer volar el aparato en automático con tan solo la monitorización de los pilotos, una vez que había sido programada su ruta de vuelo, podía realizar aproximaciones de CAT1 y opcionales CAT2, disponía del sistema Doppler de navegación y Navegación Inercial, INS (Inertial Navigation System), instalado en 1978 en el Il-62M. En 1991 fue equipado con el sistema GPS de navegación y todo el sistema mas moderno de navegación y comunicaciones exigido por la OACI, (Organización Aviación Civil Internacional) de la época. Podía llegar a transportar hasta 198 pasajeros en alta densidad en configuración 3 – 3, con una distancia entre asientos de 84 centímetros. La configuración típica era de entre 128 y 144 asientos, según compañía aérea, como por ejemplo la configuración de Aeroflot: 2 – 2 en tres filas en primera clase, 3 – 3 en cuatro filas para clase preferente, con mayor distancia entre asientos que en clase económica y 3 – 3 en 17 filas para la clase turista. Esta aeronave ha estado mas tiempo en servicio que su homólogo y competidor británico el Vickers VC-10, dado que se construyeron un total de 292 Il-62 contra 54, VC-10, siendo retirados estos últimos de servicio activo de BOAC en 1966, aunque la mayoría de ellos fueron a parar a la Royal Air Force. Mientras que el Il-62/Il-62M ha estado en servido activo para las aerolíneas hasta 2016.

16. Il-62M de la compañía norcoreana Air Koryo.

Aeroflot, la compañía bandera primero soviética y posteriormente rusa, fue la que mas aparatos llegó a tener en su flota, 60, Il-62 en 1973, llegando hasta los 165, Il-62 e Il-62M, con una utilización media por aparato de 17 horas de vuelo al día, con uno de los mas altos niveles de seguridad entre los aparatos de la competencia de la época, con un ratio de siniestralidad del 7,7% en comparación con el B-707, un 16,4%, el DC-8 con un 14,9% y el VC-10 con 7,8%, con un una vida útil como aparato comercial de 16 años para el último modelo, en comparación con la de 48 años del Il-62, con el último retirado de servicio activo en 2015. Uno de los grandes inconvenientes de la aeronave es la falta de suelo de rodillos en su cabina de carga por lo que la carga se tenía que realizar a través de una cinta transportadora diseñada especialmente para el modelo.

17. Il-62M de Cubana de Aviación.

Otros usuarios del modelo fueron, Cubana de Aviación, como el de la imagen superior, la compañía de Alemania Oriental, Interflug, la norcoreana Air Koryo, cuya estampa podemos ver en la fotografía número 16, así como la de todos los países del denominado «El telón de Acero», como la compañía polaca LOT, la checoslovaca CSA, la rumana TAROM, la húngara Malev, Egyptair, Air India, Iran Air, Libyan Arab Airlines, KLM y Air France en régimen de alquiler, Olympic Airways,, la soviética Rossiya, Air Ukraine, TAAG Angola Airlines, CAAC (Civil Aviation Administration of China) entre otras.

18. Il-62M de la compañía polaca LOT, con las reversas extendidas.

Ha sido utilizado como transporte de personalidades, avión presidencial y de transporte por las fuerzas aéreas de la Unión Soviética y la Federación Rusa después, por Cuba, Gambia, Georgia, Libia, Corea del Norte, Mozambique, Sudán, Rumanía, Ucrania y las fuerzas alemanas orientales. Se fabricaron un total de 292 aparatos, 5 prototipos, 94, Il-62 y 193 Il-62M, con el último modelo fabricado en 2004 para el gobierno sudanés.

19. Dibujo diseccionado del Il-62.

El Il-62, fue la versión básica del aparato, cuyos detalles han sido descrito renglones mas arriba.

20. Il-62 M.

El Il-62M realizó su vuelo inaugural en 1971, entró en servicio en 1973, motorizado con los más potentes, y silenciosos Soloviev D-30KU, con una potencia unitaria de 107,9 kN, como podemos apreciar en la imagen número 7. Esta versión trajo mejoras importantes, tales como un tanque de combustible adicional en el empenaje vertical, unos flaps de ranura única mas ligeros que los de la versión anterior y unos «spoilerons», deflectores aerodinámicos que actuaban como aerofrenos y alerones cuando eran extendidos en vuelo. Disponía de una capacidad para 174 pasajeros, su cabina de carga admitía contenedores normalizados y una cabina de vuelo actualizada, con una autonomía máxima de vuelo de 10.300 kilómetros, superando con creces a sus competidores el británico VC-10 y el americano B-707.

21. Deflectores aerodinámicos sobre las alas con leyenda en inglés.

El Il-62MK fue la versión de medio alcance con la mismas plantas motrices que la versión M. Acomodaba un total de 195 pasajeros, disponía de unas alas y tren de aterrizaje reforzado. Nunca pasó a la cadena final de montaje, siendo cancelado su desarrollo en 1978, aunque la compañía alemana del Este, Interflug, utilizó los dos últimos modelos fabricados. Tenía una capacidad para 250 pasajeros.

22. Il-62MGr, Caguero.

El Il-62MGr, fue la versión carga del Il-62M, tal y como vemos mas arriba.

23. Il-62 de LOT accidentado en Varsovia.

A fecha de Julio de 2012, tan solo se produjeron un total de 23 siniestros con la pérdida de 1.141 vidas, incluyendo los de los prototipos, incendios declarados abordo, errores de navegación, salidas de pistas, fallos mecánicos. Aunque se puede afirmar la alta seguridad del aparato, dado que no hubo siniestro alguno de éste modelo entre 1989 y 2009. Dos Il-62M de LOT Polish Airlines, alquilados a Aeroflot y la compañía rumana Tarom resultaron siniestrados debido a un problema ya detectado con los turbo ventiladores originales instalados. El primero de ellos con la pérdida de 183 vidas, el 9 de Mayo de 1987, en el vuelo LO 5055 de regreso a Varsovia, al detectarse un fuego real sin percatarse nadie de la tripulación de la cabina de ello. El segundo el 14 de Mayo de 1980 en el vuelo de LO 007 desde Nueva York a Varsovia durante el segundo intento de aterrizaje, con el resultado de 87 fallecidos tras haberse detectado una vibración en los motores 1 y 3 y daños importantes en los cables que accionaban los estabilizadores traseros y timón, llegando a la conclusión después de la investigación realizada de que el siniestro fue debido al, mal estado de uno de los discos de una de las turbinas, cuyos restos podemos observar en la imagen superior.

24. Il-62 de Aria Air accidentado.

El 24 de Julio de 2009 el vuelo de Aria Air 1525 resultó siniestrado en el aeropuerto de la localidad iraní de Mashhad, durante la operación de aterrizaje, llevada a cabo a mayor velocidad de la permitida impactando con un muro de hormigón, quedando en el estado que vemos en la imagen superior, con el resultado de 16 víctimas mortales de los 173 pasajeros que transportaba el aparato. Anteriormente estuvo en servicio con Interflug y Aeroflot. El 3 de Septiembre de 1989 un Il-62 de Cubana de Aviación, en el vuelo CU-T1281, resultó siniestrado durante el despegue en medio de una tormenta de viento y lluvia, con la selección errónea por parte de los pilotos de los flaps a 15º, en lugar de los 30º habituales, impidiendo así la posibilidad de alzar el vuelo por lo que impactó con una de las antenas de navegación y que ayudado por los vientos cambiantes en ese momento, se precipitó a una colina cercana, con el resultado de 126 víctimas mortales.

25. Il-672M en exhibición en el aeropuerto de Sheremetyevo.

Distintos aparatos se encuentran distribuidos en países como Rusia, China, Alemania, Austria, República Checa y Cuba como museos, tal y como vemos en la fotografía anterior, del depositado en el aeropuerto Internacional de Sheremetyevo en Moscú. Otro modelo se encuentra en exposición en el museo al aire libre de la fuerza aérea rusa en Monino.

26. Il-62 «Lady Agnes» en el museo de Gollenberg.

El ejemplar mejor conservado es el registrado como DDR-SEG, perteneciente a la compañía de bandera de la desaparecida Alemania Oriental, Interflug, estacionado en la localidad alemana de Gollenberg después de un aterrizaje a 900 metros fuera de la pista el 23 de Octubre de 1989. Conmemorando el accidente en el que el pionero de la aviación Otto Lilienthal (1848-1896), perdió su vida en tan noble aventura, siendo rebautizado con el nombre de «Lady Agnes» en honor de su cónyuge

Datos Técnicos del Ilyushin IL-62:

Fabricado por: Ilyushin, Unión Soviética, y posteriormente la Federación Rusa.

Longitud: 53,12 metros.

Envergadura: 43,20 metros

Velocidad Máxima: 900 km/h.

Peso Máximo al despegue: 165.000 kilos.

Pasajeros: Entre 186 y 186 , según configuración.

Tripulantes: 5, piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, navegante y oficial de radio en vuelos de larga distancia.

Autonomía: 10.000 kilómetros, con carga de 10.000 kilos.

Techo de servicio: 12.000 metros (39.400 piés).

NOTA: Los datos de los empujes de las plantas motrices están expresados en kilo Newtons. Para conocer su potencia en kilogramos, tenemos que multiplicar el importe por 100. Ejemplo: 320 kN x 100 = 32.000 kilos de empuje.

NOTA: Blog sin ánimo de lucro para la divulgación e información de aeronaves comerciales. Toda la información y las fotografías incluidas proceden de distintas fuentes como Airlines.net, Jet Photos, Airbus, Boeing, otros fabricantes, lineas aéreas, etc, obtenidas todas ellas de internet.




Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo