Equipamiento de soporte y mantenimiento en tierra.

  1. Vehículos de soporte en tierra para aeronaves.

El GSE, (Ground Support Equipment), Equipamiento de Soporte en Tierra, en castellano. Es el equipamiento de soporte que todas las aeronaves comerciales encuentran a la llegada de la zona de apar-camiento de todos los aeropuertos, incluyendo el mantenimiento mecánico de las aeronaves. Este servicio puede ser ofrecido por la administración del aeropuerto, aunque generalmente cada compañía suele tener su propio servicio, conocido como handlingSE, en el que la mayoría de ellas incluyen el servicio de catering facturación.

2. Diagrama de los vehículos utilizados por una aeronave en tierra.

Todo este equipamiento y sus vehículos son los encargados de la limpieza de la cabina de pasajeros, sustitución del jabón, colonia, toallas de papel en los lavabos, mantas, almohadas, revistas, controles de segu-ridad de objetos olvidados por los pasajeros, sustitución de consumibles en vuelo, como bebidas, comidas a bordo, a través del servicio de cate-ring contratado por la compañía, carga y descarga del equipaje, limpieza de los depósitos de aguas fecales de los lavabos, rellenado de agua po-table, carga de combustible, mantenimiento de la aeronave, sustitución y comprobación de piezas que el piloto o copiloto realice en la inspección visual del aparato, escaleras móviles para acceso de los pasajeros, in-cluido los vehículos de emergencia del aeropuerto, etcétera como ire-mos viendo en detalle más adelante.

3. Plataforma rodante para equipajes.

Las Plataformas rodantes para equipajes, conocidas con el nombre de dollies  en el idioma de la aviación. Son utilizadas para el transporte de los equipajes sueltos, de distintos tamaños, facturados por los pasajeros, consistente en una plataforma rodante sobre la cual se añaden los cajo-nes que vemos en la imagen superior. Están cubiertos por cortinas o puertas a ambos lados para su carga, enganchados todos ellos como los vagones de un tren y propulsados por los vehículos de tracción mecánica que vemos en la misma. Según el tipo, como los del modelo mostrado arriba, pueden subirse al compartimento de carga de la aeronave o bien el equipaje suelto. Todos ellos cuentan con un sistema autónomo de fre-nado. En los EE.UU., se conocen como Baggage Carts y en Europa como Baggage Trolleys.

4. Calzos para las aeronaves.

Los calzos o chocks, en lengua inglesa, se utilizan para inmovilizar la aeronave mientras se encuentra aparcado en tierra, bien sea para reco-ger pasajeros, en estacionamientos prolongados o en hangares de man-tenimiento tanto para los aparatos civiles como militares, incluyendo los portaviones. Suelen estar construidos de madera dura, goma, metal o plástico muy resistente de distintos tamaños. Se colocan en la parte an-terior y posterior de todas las ruedas de la que disponga el aparato, ge-neralmente en pares y disponen de una cuerda o cable para retirarlos cuando la aeronave es empujada fuera del aparcamiento. Cuya imagen vemos más arriba.

5. Gatos de sujeción traseros.

Los Tripod Jackgatos de sujeción, en castellano, son gatos hidráulicos utilizados para sujetar la parte posterior de las aeronaves. También en los bimotores y trimotores, cuyas plantas motrices están instaladas en esa zona, como los BAC 1-11, DC-9, MD-89/90, CRJ de todas las series, la mayoría de los aviones privados, así como los B-727, Hawker Siddeley Trident en todas sus series, los DC-10, MD-10/11 y Lockheed L-1011 TriStar. También es utilizado en la mayoría de los cargueros para evitar que ceda la parte trasera durante las operaciones de carga y descarga.

6. Trípode hidraúlico  instalado en un A-380 durante el mantenimiento.

También son utilizados  en los hangares de todas las compañías aéreas para operaciones de mantenimiento, cambios de neumáticos, frenos y diferentes fases de mantenimiento.

7. Escalera y plataforma de servicio en hangar de mantenimiento.

Las escaleras de servicio son utilizadas para realizar pequeñas revisio-nes como la inspección de los motores, carga  de combustible, o realizar comprobaciones de las alas  u otras partes de las aeronaves cuando se encuentran en tierra. Los hangares de mantenimiento dan acceso a las plataformas de servicio de toda la aeronave, tal y como vemos en la imagen  superior.

8. Camión de carga de combustible.

Existen dos diferentes tipos de vehículos para la carga de combustible. Los camiones tanque, como el de la imagen superior y los que bombean el combustible desde tanques instalados bajo tierra, con tomas en las zonas de aparcamiento para hacer las recargas.

9. Control de carga de combustible en un camión autonómo.

Los primeros,  conocidos como fuel truck, tanquero, en castellano, pue-den llegar a transportar hasta 57.000 litros de combustible y son total-mente autónomos, pues disponen de las bombas, filtros, mangueras y otros equipos, cuyo control de carga vemos más arriba. Los segundos conocidos como hydrant tank aircraft refueller, son los que bombean el combustible desde los tanques bajo la zona de aparcamiento.

10. Camiones bombeadores de combustible.

Estos últimos vehículos son los más utilizados en los distintos aeropuer-tos., como vemos en la imagen superior. Los tractores y remolcadores en un aeropuerto son parte esencial del servicio de mantenimiento de la aeronave en tierra. Son los encargados de mover las unidades móviles de potencia para todos los aviones que no dispongan de la APU, (Auxiliary Power Unit), como el Concorde, los carros de carga de equipajes, las unidades de aire acondicionado, los arrancadores de los motores y los carros de desechos de los lavabos.

11. Unidades de Potencia en Tierra. (GPU).

Las  GPU, (Ground Power Units), Unidades de Potencia en Tierra, son vehículos no motorizados encargados de suministrar electricidad al apa-rato en tierra. La mayoría de las pasarelas de acceso de los pasajeros, en España conocidas comúnmente como finger, están equipadas con un ca-ble que tiene la misma función. Las aeronaves necesitan una corriente continua de 28 voltios y una alterna de 150 voltios de 400 hercios, co-nectados por un cable trifásico  de 4 conductores de 261 amperios, (90 kVA), conectados al aparato.

12. Autobuses aeroportuarios.

Los autobuses aeroportuarios son utilizados para el transporte de pasa-jeros desde la zona de aparcamiento de la aeronave hasta la terminal, también conocidos como apron bus, en el leguaje de la aviación. Son autobuses con piso más bajo que lo habitual, con pocos o ningún asiento para transportar el mayor número de viajeros con su equipaje de mano, tal y como vemos en la imagen superior. En la mayoría de los aeropuertos estadounidenses  existe un tipo de autobús con piso basculante, cono-cidos como, mobile lounges, o salones rodantes, en castellano, tal y co-mo podemos ver en la fotografía inferior.

 13. Mobile Lounge.

Tienen la particularidad de ser un salón basculante, enmoquetado con asientos y alcanzan la altura de la puerta de embarque de la aeronave, tal y como vemos en la imagen superior y su interior en la inferior. 

14. Interior de un salón rodante.

Este tipo de transporte ha sido sustituido por las actuales pasarelas de acceso directo a la aeronave desde la terminal del aeropuerto. Los prin-cipales fabricantes de los autobuses aeroportuarios son los chinos, Wei-hai, Shenyang, Beijing, Jinhua además de empresas portuguesas y eslo-venas.

15. Cargadores de contenedores.

Los container loaders, o cargadores de contenedores en castellano, también conocidas como ¨K loaders¨, son vehículos autónomos  encar-gados de las labores de carga y descarga de las aeronaves en su bode-ga o en la bahía de carga de los cargueros, tal y como observamos en la imagen superior. Constan de 2 plataformas basculantes independien-tes, equipadas con ruedas o rodillos para deslizar y mover la carga o los palés con facilidad. Los hay de 3, 5, 7, 14 y 30 toneladas. Los utilizados en el transporte militar son especiales y algunos aparatos cuentan con mo-delos que son transportados en su interior regularmente. Los principales fabricantes son, Alemania, Brasíl, Canadá, China, España, Francia, Letonia y Estados Unidos.

16. Unidad de arranque.

La  ASU, (Air Start Unit), unidad de arranque en castellano, también cono-cido como start cart, es utilizada para el arranque de los motores de las aeronaves, cuando no están equipadas con las APU, (Auxilliary Power Unit), o cuando están inoperativas o apagadas, están montadas en vehí-culos, tal y como observamos en la fotografía superior. Hay tres clases diferentes. La de una turbina de gas, un motor diesel  o un compresor ro-tativo que se conectan a los motores de los aparatos mediante una o dos mangueras y en algunos casos son necesarias hasta tres para los avio-nes más grandes. 

17. Vehículo de vaciado de los tanques de los lavabos.

El Lavatory Service Vehicle, o vehículo de vaciado de los tanques de los lavabos es el encargado de la extracción de los restos y limpieza de los lavabos de la aeronave, mediante succión y rellenado con una mezcla de agua y desinfectante. Hay otro vehículo encargado de rellenar los depó-sitos de agua no potable de los lavabos del aparato.

18. Vehículo de catering.

El vehículo de catering, es el encargado de la descarga de la comida y bebida no consumida en la aeronave y la carga de la que lo será  en el siguiente vuelo. Los diferentes tipos de comidas, tales como vegetaria-nas, sin lactosa, gluten, kosher, jalal, sin sal, entre otras son preparadas en los centros de caterings situados en los aeropuertos y trasladados hasta las aeronaves en camiones de reparto basculantes e introducidos en éstas, tal y como vemos en la imagen superior. Estos camiones han sido adaptados a los aparatos más grandes como el Airbus A-380 y el Boeing B-747.

19. Cintas cargadoras de equipajes.

Las belt loaders, o cintas cargadoras de equipajes, son vehículos equi-pados con cintas transportadoras encargados de subir y bajar el equipaje a la bodega de los  aparatos. Se posicionan enfrente de la puerta de car-ga, tal y como vemos en la fotografía anterior, para que los empleados vayan colocando y asegurando la carga en su interior. Pueden también transportar distintos tipos de contenedores para aeronaves más gran-des y cargueros.

20. Escaleras de acceso para pasajeros.

Las passenger boarding stairs, o escaleras de acceso para pasajeros, reciben distintos nombres, tales como, boarging ramps, stair car o air-craft steps. Son como podemos ver más arriba, vehículos motorizados o escaleras movibles arrastradas por pequeños vehículos. Con la particula-ridad de adaptarse a la altura de la aeronave y vencer la distancia de en-tre 1,5 a 6,1 metros entre la puerta de acceso al aparato y el suelo. Pueden ser cubiertas, tal y como vemos en la fotografía superior, o des-cubiertas.

21. Escaleras de acceso a un avión privado. 

Están equipadas con iluminación, toldos y suelen estar calefactadas. En la imagen anterior, vemos las escaleras de acceso a los aparatos ejecuti-vos. El Boeing B-737 en todas sus series es el único que cuenta con una escalerilla extensible propia, instalada también en la mayoría de los apa-ratos presidenciales de la mayoría de los países.

22. Tractor de arrastre.

Los pushback tugs and tractors, o tractores de arrastre, en castellano, son los encargados de empujar las aeronaves fuera del aparcamiento, una vez que la torre de control les concede el permiso de rodadura hasta la pista de despegue. También son utilizadas para mover los aparatos dentro del recinto aeroportuario, como transporte a los hangares, puer-tas de embarque o áreas de carga.

23. Tractor de arrastre sin barra.

Existen diferentes tipos de remolcadores según el tipo de aeronave a mover. Generalmente constan de una barra que va enganchada al tren de aterrizaje frontal, tal y como vemos en la imagen  22. Los más modernos suben el tren frontal dentro del vehículo, lo cierran como un candado y mueven el aparato con tan solo el tren principal, tal y como observamos en la fotografía superior.

24. Vehículos de protección contra el hielo.

Los vehículos de/anti-icing, o vehículos de protección contra el hielo, son los encargados del rociado de líquidos para derretir, evitar la formación de hielo y limpieza de restos de nieve  de la aeronave, durante la espera en tierra para el despegue, están equipados con una cesta y una man-guera que pulveriza un anticongelante sobre toda la aeronave, tal y como vemos en la imagen anterior.

25. Quitanieves en acción en el aeropuerto de Boston, Logan Interna-tional.

En la época invernal en el hemisferio Norte, entre los meses de Octubre a Marzo y en el Sur, entre Mayo y Septiembre son frecuentes las grandes nevadas afectando a los países nórdicos situados en el continente euro-peo, como Noruega, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Suecia, Rusia, Italia, Francia, Inglaterra y en el continente americano, como Canadá y los estados situados al norte de los EE.UU, además de los del hemisferio Sur, como Argentina, Chile, entre otros. Entre los meses de Octubre  a Abril, un ejército de máquinas quitanieves son las encargadas de mante-ner los aeropuertos limpios de nieve durante todo el periodo invernal, mediante la utilización de distinta maquinaria tal y como vemos en la imagen superior.

26. Maquinas quitanieves a pleno rendimiento.

El tipo de maquina mostrada arriba se conoce como snow blower, cuya principal función es la limpieza de las pistas  mediante la recogida y so-plado de la nieve hacia un lateral a ambos lados de la pista, seguidos de las quitanieves clásicas que todos hemos visto en nuestras carreteras durante el mismo periodo invernal, pero cuyas palas son más anchas que las utilizadas en las carreteras, tal y como observamos en la imagen infe-rior en plena acción.

27. Quitanieves aeroportuaria.

El servicio se encuentra activo las 24 horas del día los 7 días de la semana mientras exista previsión de nieve en la zona afectada. Dentro de sus atribuciones se encuentra el mantenimiento de las pistas de la zona aeroportuaria libre de nieve y hielo, para lo cual se realizan distintos vertidos de sal u otros productos anticongelantes cada cierto tiempo, se-gún la predicción meteorológica de la zona. Algunos aeropuertos, situa-dos cerca de los polos cuentan con pistas de aterrizaje y zonas calefac-tadas, en cuyo caso el servicio de limpieza de las zonas de rodadura se realiza con mayor asiduidad.

28. Máquina quitanieves instalada en un tren.

Sin embargo, el primer medio de transporte en utilizar la quitanieves fue el ferrocarril, dado que es el más antiguo y utilizado en todos los países del mundo, por lo que los ingenieros de las distintas épocas se las tuvie-ron que ingeniar para poder utilizar las lineas férreas canadienses, norte-americanas, las europeas  del hemisferio Norte y las de los hemisferios Sur de los  países indicados anteriormente. Tal y como podemos ver en la fotografía superior. Y su aplicación con la adaptación a otro vehículo, también utilizado en los aeropuertos, como vemos en la imagen inferior.

29. Adaptación de la pala quitanieves a otro vehículo.

Como hemos visto en este apartado una aeronave necesita gran canti-dad de asistencia en tierra , con un trabajo de contra-reloj, incluyendo la la limpieza de la cabina de pasajeros en un periodo de entre 2 y 3 horas que es el tiempo que permanece en tierra para los vuelos de largo radio y como de 1 hora o menos para los de corto y medio alcance, incluyendo las compañías de bajo coste, cada día más numerosas en todos los aero-puertos. Pero no podemos olvidarnos de uno de los servicios básicos y esenciales de cualquier aeropuerto.

30. Vehículos de emergencias y anti-incendios.

 Los vehículos de emergencias, de rescate y de bomberos son los encar-gados de solucionar cualquier incidente de las aeronaves en tierra, o du-rante las emergencias y accidentes acaecidos durante las operaciones de despegue, aterrizaje y estancia en los aeropuertos. Su disponibilidad es de 24 horas, los 7 días de la semana durante los 365 días del año. Para lo cual su personal cuenta con un entrenamiento severo a lo largo del año.

 31. Vehículo “Follow Me”.

Casi se me pasa por alto el vehículo más emblemático  y con nombre propio, utilizado en todos los aeropuertos del mundo el “Follow Me” car. Es el vehículo encargado de la seguridad, recepción  y guiado a las aero-naves desde la pista de aterrizaje, a través de las de rodadura a las zonas de aparcamiento hasta las pasarelas y puertas de embarque. Son los en-cargados de la señalización y aparcamiento de los aparatos. Van pinta-dos con colores estridentes y equipados con luces de emergencia con el logo “Follow Me” en el techo, como vemos en la imagen anterior. Se uti-lizan en casos de visibilidad reducida   y para aeronaves cuyos pilotos no están familiarizados con el aeropuerto.  

32. Vehículo “Follow Me” en el aeropuerto italiano de Bolonia.

Son vehículos de calle normales de distintos fabricantes con pinturas lla-mativas. En el aeropuerto italiano de Bolonia, podemos ver el impresio-nante Lamborghini Huracán para estas labores, tal y como vemos en la fotografía superior. Estos vehículos se encuentran en contacto perma-nente con el control aéreo del aeropuerto, autoridad de la que dependen.


NOTA: Blog sin ánimo de lucro para la divulgación e información de aeronaves comerciales. Toda la informa-ción y las fotografías incluidas proceden de distintas fuentes, como Airlines.net, Jet Photos, Airbus, Boeing, otros fabricantes, etc, obtenidas todas ellas de internet.


Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo