
- COMAC C919
El COMAC C919 es un bi reactor de ala baja, de fuselaje estrecho con un solo pasillo de corto y medio alcance diseñado y fabricado en China por la empresa COMAC, cuyo equivalente en inglés es (Commercial Aircraft Corporation of China Ltd.), con una capacidad de entre 156 y 168 pasajeros, con la colaboración de empresas occidentales para algunos de sus componentes, como vemos en la fotografía inferior, motorizado por dos turbo ventiladores, nuestro conocido CFM International LEAP-1C, con un empuje unitario de 137,9 kN, ó ACAE CJ-1000A de desarrollo chino, con una autonomía de vuelo de 5.555 kilómetros

2. Colaboradores extranjeros en la fabricación del C919.
El desarrollo de la aeronave comenzó en 2008, la producción del primer prototipo en 2011, estando finalizado el 2 de Noviembre de 2015, realizando su vuelo inaugural el 5 de Mayo de 2017, estando previstas las entregas a China Eastern Airlines en 2021, siendo muy probable-mente retrasadas éstas debido a la pandemia del COVID19 que sigue todavía asolando al mundo y a todo su sistema productivo, empresarial y sanitario. Pretende ser la competencia directa de los aparatos occidentales, Airbus A-220 (ex CS-300), A-320neo, fabricados bajo licencia en China así como del Boeing B-737-800, B-737MAX, el brasileño Embraer E-195, y los rusos MC-21-300 Irkut, el Sukhoi Superjet SSJ100 y el japonés Mitsubitshi SpaceJet, todos ellos bi reactores, cuya información está disponible en éste blog..

3. Competidores del C-919.
A fecha de 31 de Agosto de 2018, ésta aeronave tenía un compromiso de 1.008 aparatos incluyendo 135 peticiones en firme, la mayoría de ellas de alquiladoras y lineas aéreas locales. La simbología del nombre del aparato es la siguiente; la C previa al número, en su nombre, se debe a la C de China y de COMAC, el fabricante, el número 9 corresponde al significado de «eterno» en la cultura china y el número 19 a la capacidad máxima del aparato. La letra C también se corresponde con la última posición de los tres fabricantes de aeronaves ABC, A de Airbus , B de Boeing y C de COMAC, equiparándose de ésta forma a los dos grandes fabricantes mundiales.

4. Cuarto prototipo del C919 con las reversas abiertas.
El primer vuelo inaugural estaba previsto para 2014, solicitando el fabricante a las Autori-dades Chinas de Aviación Civil la creación y desarrollo del certificado para la futura aeronave el 28 de Octubre de 2010. En Junio de 2011 el fabricante COMAC y la compañía irlandesa Ryanair firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo del C919. En 2012, el director estratégico de Airbus, reconoció que éste nuevo aparato podría ser una competencia directa para sus A-220 y A-320 y Neo en el continente asiático a partir del año 2020. Entre 2010 y 2015 la empresa china de ciber seguridad, Turbine Panda se la asoció con el ministerio de seguridad chino, mediante el posible acceso ilegal a las tecnologías occidentales de Honeywell y Safran, socios en la construcción del a aeronave. Fue entonces cuando la empresa californiana de ciber seguridad , Crowdstrike denunció éste ataque intrusivo y de un posible robo de tecnología avanzada y propiedad intelectual de los dos fabricantes occidentales y de su tecnología.

5. Cadena de Montaje del C919 en Shangai.
La producción del primer prototipo comenzó el 9 de Diciembre de 2011. El constructor aeronautico canadiense comenzó a colaborar en su fabricación en Marzo de 2012 en la cadena de suministros, sistemas eléctricos, interface humana, puestos de pilotaje, entrenamiento y pruebas de vuelo, encargándose del marketing y la venta de las aeronaves. El desarrollo de éste aparato contó con un presupuesto inicial de 9,5 billones de dólares americanos, (58 billones de Yuanes), pero su coste al día de hoy es de más de 20 billones de dólares americanos. Estaba previsto que el primero de los prototipos estuviese finalizado para 2014 y su primer vuelo para el siguiente año, pero debido a dificultades técnicas tuvo que ser retrasado hasta 2018, llegándose a anunciar su primer vuelo para 2017 en el Salón Aéreo de Zhuhai, China, de 2014. El 2 de Noviembre de 2015 se produjo la salida del primero de los aparatos de la cadena de montaje.

6. Prueba de flexión de las alas del C919.
En 2012 se completó el desarrollo y fabricación de las alas de material ligero composite, sustituyéndolas por el diseño original de aluminio, realizando las pruebas de tolerancia estática, rotura, flexibilidad así como la comprobación del diseño estructural junto con la caja de entronque con el fuselaje en Mayo de 2018. El 12 de Julio del mismo año se realizaron las pruebas estáticas simulando una maniobra de 2,5 g con una carga del 150%, doblando sus alas hasta casi tres metros durante tres segundos, tal y como podemos observar en la fotografía superior. Un total de seis prototipos han sido utilizados para pruebas estáticas en tierra y en vuelo para corregir las deficiencias encontradas durante éstos vuelos de pruebas con un total de 4.200 horas. El segundo prototipo realizó su primer vuelo el 28 de Setiembre con una duración de 2 horas y 46 minutos a una altitud de 3.000 metros (10.000 pies), para probar las plantas motrices, APU, sistema de combustible y meteorología. El 3 de Noviembre de 2017, el mismo prototipo realizó un vuelo de 3 horas y 45 minutos desde Shangai a Xian para continuar su programa de pruebas. En 2018, durante los ensayos de los dos primeros prototipos, el fabricante se vio obligado a modificar los estabilizadores traseros, el empenaje vertical y los flaps, debido a la delaminación de la fibra de carbono y los componentes plásticos traseros.

7. Puesto de pilotaje del C-919, con la denominada «cabina de cristal».
En Octubre de 2018, el diseño de la cabina de vuelo fue revisado de nuevo para cumplir con la normativa norteamericana FAR Part 25.1302 para poder obtener la certificación de la FAA (Federal Aviation Administration ) estadounidense para su venta fuera del territorio chino, cuya imagen vemos mas arriba. El desarrollo del motor chino para la sustitución del CFM LEAP-1C, comercializado por la compañía franco-norteamericana Safran, cuya implicación en la fabricación del aparato observamos mas abajo, tomaría alrededor de unos 15 años

8. Colaboración de Safran en la fabricación del C919.
El 15 de Octubre de 2018 diez ingenieros chinos de COMAC, incluyendo los oficiales de inteligencia fueron acusados por el gobierno norteamericano de espionaje industrial y robo de secretos tecnológicos de trece compañías involucradas en la construcción del modelo. Al final del mismo año el primer prototipo entró en la fase de pruebas de aleteo, esto ocurre en vuelo cuando debido a la aéro elasticidad de los materiales metálicos, aluminio ó de fibra de vidrio y carbono comienzan a vibrar en forma de aleteo como las aves, en las alas, estabilizadores traseros y empenage vertical, tal y como vemos en la fotografía inferior, cuya vibración puede ser la causa de un desastre en vuelo.

9. Simulación de pruebas de aleteo de las alas realizadas por ordenador.
El tercero de los prototipos realizó su vuelo inaugural el 28 de Diciembre de 2018, con una duración de 1 hora y 38 minutos. El Cuarto de ellos lo hizo el 1 de Agosto de 2019 y el quinto el 24 de Octubre del mismo año desde el aeropuerto internacional de Pudong en Shangai. Este último aparato realizó las pruebas de vuelo bajo condiciones meteorológicas extremas, el sistema de control medioambiental, sistemas de drenaje y eléctricos. El sexto de ellos y prototipo final con todas las mejoras introducidas como resultado de los anteriores vuelos de prueba, realizó su bautismo aéreo el 27 de Diciembre de 2019, con la meta de conseguir la certificación de la aeronave por parte de las autoridades chinas, la FAA norteamericana y la europea EASA (European Aviation Safety Agency).

10. Presentación del nuevo motor de diseño y fabricación chino ACAE CJ-1000A.
La compañía china AVIC Commercial Aircraft Engine Company ha sido la seleccionada por el gobierno chino, no nos olvidemos que sigue siendo un país comunista donde todas las decisiones las toman los dirigentes y miembros del partido único, sobre el desarrollo de la nueva planta motriz ACAE CJ-1000A, cuya imagen vemos en la fotografía superior, que fue presentada al público en el Salón Aéreo de Zhuhai de 2012, en China, especialmente desarrollado para éste aparato. La construcción del primero de los motores se finalizó 18 meses más tarde, en Diciembre de 2017, estando prevista su entrada en servicio en 2020.

11. Equipo de pilotos y técnicos del vuelo inaugural del primer prototipo.
No cabe duda alguna que China a día de hoy se ha convertido el la primera potencia industrial mundial en los terrenos aeronáuticos, automovilístico, tecnológico, espacial, sanitario, de investigación y logístico, convirtiéndose en el fabricante de la práctica totalidad del material sanitario exportado y utilizado por la mayoría de los países durante la pandemia que todavía padecemos, sin duda alguna con la colaboración de todos los países occidentales y EEUU, ya que todos sabemos que la mayor parte de la producción mundial de los teléfonos inteligentes, ordenadores, tabletas, televisiones, automóviles y aeronaves son manufacturadas bajo licencia, debido a sus bajos costes de fabricación, al gran número de técnicos excelentemente formados y sin duda alguna al gigantesco número de habitantes que posee, no siendo de extrañar los espionajes industriales como los acaecidos en los años 60 del pasado siglo con Japón y la industria relojera suiza, algo inevitable, bajo mi punto de vista, para todos los países emergentes.

12. Cabina de pasajeros del C-919.
El fabricante espera conseguir una quinta parte del mercado mundial de los aparatos de fuselaje estrecho y un tercio del mercado chino. Por otra parte todas las aerolíneas chinas son usuarias de los aparatos a los que quiere destronar, los Airbus A-320 y los Boeing B-737 en todas sus versiones. El prestigioso diario financiero Financial Times aseveró que el nuevo modelo está desfasado entre y 10 y 15 años con respecto a los nuevos A-320 neo y los B-737 NG (New Generation) y MAX, solo considerando la autonomía de vuelo del C919 de entre 4.100 a 5.600 kilómetros en relación con los 6.300 a 6.570 kilómetros del aparato europeo y norteamericano. La cartera de pedidos del C919 es de 1.008 aparatos, 305 de ellos en firme con 703 opciones, la mayoría de ellas todas locales, como Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines,Hainan Airlines, ICBC Leasing, Sichuan Airlines,BOCOMM Leasing, China Aircraft Leasing, Bank Of China, China Development Bank Leasing Company, los Bancos de Construcción, Industrial y de Agricultura chinos, Joy Air, AVIC Leasing y la norteamericana GE Capital Aviation.
Datos Técnicos del COMAC C919:
Fabricado por: COMAC en Shangai, China, con la colaboración de empresas aeronáuticas occidentales, ver texto.
Longitud: 38,90 metros.
Envergadura: 35,80 metros.
Velocidad de crucero: 834 Km/h (Mach 0,785).
Velocidad máxima: No disponible.
Capacidad de combustible: 19.560 kilos.
Pasajeros: 168 pasajeros en clase única y 158 en dos clases.
Autonomía de vuelo: 4.075 kilómetros para la versión básica y 5.555 para la de largo radio.
Techo de servicio: En pruebas.
NOTA: Los datos de los empujes de los motores están expresados en kilo Newtons, para conocer su potencia en kilogramos tenemos que multiplicar el importe por 100. Ejemplo: 320kN x 100 = 32.000 kilos de empuje.
Para estar al día de mis últimas publicaciones, te invito a entrar en mi grupo de Telegram.
NOTA: Blog sin ánimo de lucro para la divulgación e información de aeronaves comerciales. Toda la información y las fotografías incluidas proceden de distintas fuentes, como Airlines.net, Jet Photos, Airbus, Boeing, otros fabricantes, etc, obtenidas todas ellas de internet.
Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

