Clásicos: Tupolev Tu-134

  1. Tupolev Tu-134.

El Tupolev Tu-134 fue un monoplano, bi reactor soviético de ala baja de corto alcance, de un solo pasillo construido en la Unión Soviética entre 1966 y 1984 con sus plantas motrices instaladas en la misma posición que el modelo francés Sud Aviation Caravelle, en la parte posterior del fuselaje y como principal seña de identidad, equipado con un radomo acristalado en su nariz, tan característico en los modelos soviéticos fabricados después de la Gran Guerra. Conocido con el sobrenombre de «Crusty», «Malhumorado» en castellano por los países miembros de la OTAN. Siendo capaz de operar desde pistas sin preparar.

2. Detalle de la nariz acristalada del Tu-134.

Fue uno de los aparatos más utilizados dentro de los países integrantes del COMECON, la organización de cooperación económica de los países soviéticos integrados dentro del llamado Telón de Acero, surgido después de la Segunda Guerra mundial y como alternativa al Plan Marshall norteamericano. Este aparato ha sido ampliamente utilizado por 42 países, muchos de ellos europeos, con aproximadamente 12 despegues y aterrizajes diarios por aeronave para vuelos comerciales, ademas de los empleados como transporte de personalidades, ejecutivos y miembros de las fuerzas armadas de distintos países.

3. Tu-134B de Aeroflot.

Se construyeron un total de 845 aparatos en todas sus versiones, cuyo detalle veremos más adelante. La compañía aérea con más aeronaves en su flota fue la compañía de bandera de la U.R.S.S., Aeroflot, llegando a transportar 360 millones de pasajeros hasta 1995. Debido a la moda creada por el Caravelle francés, ésta aeronave y el modelo británico, el BAC One – Eleven, siguieron el mismo diseño, con sus ventajas e inconvenien-tes, entre los primeros se encuentra una configuración limpia de las alas, mejorando su aerodinámica y la menor absorción de objetos en la pista por las plantas motrices, pero su inconveniente se encontraba en un aumento de peso en la parte trasera y problemas para conseguir la coincidencia del centro de gravedad con el centro de sustentación.

4. Ilyushin Il-14.

El desarrollo del nuevo aparato tuvo lugar después de la visita de estado realizada por Nikita Krushchev a París cuando quedó sorprendido por la cabina tan silenciosa y moderna de la época del Caravelle, motivo por el cual el 1 de Agosto del mismo año la oficina de diseño de Tupolev recibió el encargo del desarrollo de un aparato similar al francés, originalmente denominado Tu-124A para sustituir los anticuados aparatos de pistones como el Ilyushin Il-14, cuya imagen vemos mas arriba. En 1961, la compañía estatal Aeroflot, actualizó las carácterísticas y capacidad del nuevo modelo.

5. Detalle del puesto del observador/ navegante del Tu-134.

El primer prototipo del Tu-124A realizó su vuelo inaugural el 29 de Julio de 1963. El 22 de Octubre del mismo año, el prototipo del BAC One-Eleven, con un diseño parecido resultó destruido al entrar en pérdida irreversible al entrar en un ángulo de inclinación muy elevado producido por la estela de vacío creada por las alas afectando a la falta de sustentación del timón y los estabilizadores traseros, razón por la cual la superficie de la parte trasera del aparato se aumentó en un 30% . Estuvo propulsado por dos turbo ventiladores Soloviev D-30, de una potencia unitaria de 6,68 kN. Cuya imagen vemos mas abajo. El 20 de Noviembre de 1963, el aparato fue designado como Tu-134.

6. Turbo ventilador Soloviev D-30.

Las alas del nuevo diseño tenían una inclinación hacia atrás de 35º en lugar de entre los tradicionales 25º a 28º. Las plantas motrices originales no disponían de reversión de los motores, razón por la cual fue el único aparato de la época que utilizaba un paracaídas para su frenado en pista al estilo de las aeronaves militares, estaba equipado con neumáticos de baja presión para la utilización de pistas sin asfaltar. La producción en serie comenzó en 1966 a cargo de Karkov Aviation, con una capacidad para 56 pasajeros en clase única y 50 en dos clases. La versión mejorada comenzó en 1968, con una capacidad de 72 pasajeros y un aumento de 2,1 metros en la longitud de su fuselaje.

7. Cabina de pasajeros del Tu-134 de la compañía polaca LOT.

El radio de acción del nuevo modelo se redujo de los 3.100 a los 2.770 kilómetros, fue equipado con una APU (Auxiliary Power Unit), Unidad Auxiliar de Potencia en castellano en la parte trasera del fuselaje y fue equipado con los reversores de potencia en sus motores en sustitución del paracaídas de frenado. El primer Tu-134A hizo su vuelo inaugural el 22 de Abril de 1969 y el primer vuelo regular tuvo lugar el 9 de Noviembre de 1970 con Aeroflot. La versión mejorada, el Tu-134B, eliminó la zona acristalada de la nariz del navegante con la instalación del radar en su lugar, y aumentando su capacidad hasta 96 viajeros.

8. Cabina de vuelo del Tu-134B.

Su primer vuelo regular tuvo lugar en Septiembre de 1967 entre Moscú y Adler. Fue el primer aparato soviético en conseguir una certificación internacional por parte de la OACI, (Organización de Aviación Civil Internacional), lo que le dio acceso a vuelos internacionales, por lo que Aeroflot les utilizó en todas sus rutas internacionales. 1968 fue el año en que ésta aeronave se exportó a otras compañías extranjeras, como Interflug, la compañía de Alemania Oriental y la polaca LOT, Polish Airlines. Fue presentado al público en el Salón Aereo de Le Bourget, París en 1969.

9. Tu-134 de Malev.

En 1972 Aeroflot comenzó a utilizar el aparato en sus rutas a Baku, Yerevan, Kiev, Kishinev, Krasnodar, Leningrado, Omsk, Riga y Sochi desde el aeropuerto moscovita de Shereme-tievo. Pronto demostró su eficiencia y fiabilidad con respecto a los aparatos comerciales soviéticos anteriores, pero su carrera se vio truncada con el establecimiento de las medidas anti ruido impuestas por la OACI en 2002, por lo que fueron prohibidos sus vuelos a destinos europeos, debido a su elevado nivel sonoro.

10. Tu-134B ejecutivo.

En 2006, se encontraban 245 Tu-134 en servicio, 162 de ellos en la actual Federación Rusa, pero después de un accidente ocurrido en Marzo de 2007 y insistencia del ministro ruso de transportes, Igor Levitan, Aeroflot anunció la retirada de su flota el aparato el 1 de Enero de 2008. Algunos de ellos se encuentran todavía en servicio operados por compañías subsidiarias de Aeroflot, así como avión privado para transporte de ejecutivos, con todo lujo de detalles y materiales en su interior, como podemos ver su vista exterior en la imagen superior y la de su interior en la inferior.

11. Interior de un Tu-134 ejecutivo.

En Junio de 2011 y debido al siniestro del vuelo 9605 de RusAir, con la pérdida de 47 vidas, el entonces presidente ruso Dmitry Medvedev, ordenó la retirada de servicio y destrucción de todos los aparatos, excepto de los que se conservan como exhibición en distintos museos y aeropuertos soviéticos y países afines.

12. Tu-134 de Karat Airlines.

El Tu-134, fue la primera serie fabricada con la nariz acristalada para la posición del navegante, con una capacidad de 64 pasajeros, aumentada posteriormente a 72, fue originalmente conocido como Tu-124A. El Tu-134A, fue la segunda serie producida con la instalación de nuevas plantas motrices más potentes y una mejora sustancial en su aviónica, alojaba 84 pasajeros, reteniendo su característica más distintiva , su área acristalada frontal, aunque algunos modelos fueron convertidos a Tu-134B, donde ésta seña de identidad desapareció. El Tu-134A-2, sustituyó su nariz de cristal por un radomo pero manteniendo el radar en su posición original. El Tu-134-3, incorporó los nuevos turbo ventiladores Soloviev D-30. El Tu-134-5 fue la versión mas avanzada del modelo.

13. Tu-134B de la compañía checoslovaca CSA.

El Tu-134B, fue la segunda serie producida de ésta aeronave, en la que el radar se instaló en la nariz del aparato sustituyendo la nariz acristalada. Tenía una capacidad de 80 pasajeros y algunos modelos fueron convertidos en aparatos de largo alcance, mediante la instalación de tanques de combustible instalados bajo el fuselaje, mediante un abultamiento bajo éste. El Tu-134BV, fue utilizado como entrenador de la lanzadera espacial soviética. El Tu-134LK, se utilizó como la versión de entrenamiento de gravedad cero para formación de los cosmonautas.

14. Tu-134UBL, entrenador de la fuerza aérea soviética.

El Tu-134UBL, se utilizó como versión de entrenamiento como bombardero. El Tu-134UBK, fue la versión naval del aparato, tan solo se construyó un ejemplar. El Tu-134Sh, fue versión de entrenamiento para la navegación aérea equipado con el radar instalado en el bombardero Tu-22M, modificando el carenado de la nariz como en las tres últimas versiones, cuya imagen vemos mas arriba. El Tu-134SKh, fue la versión fumigadora para las grandes extensiones de cosechas rusas, con la instalación de los tanques bajo sus alas.

15. Tu-134 y las compañías usuarias del aparato.

Como aparato fabricado en la extinta Unión Soviética, todos los países integrados en el COMECON y en el denominado Telón de Acero, fueron los usuarios tanto civiles como militares de ésta aeronave, además de Korea del Norte, cuya lista podemos leer mas abajo. En Mayo de 2010, se encontraban 10 aparatos en servicio para las siguientes compañías, la norcoreana Air Koryo, con 2 ejemplares, las rusas, con 2 modelos para Alrosa-Avia, 1 para, Alrosa Mirny Air Enterprise, 2 para CenterSouth y 2 para Kosmos Airlines y la compañía sudanesa Marsland Aviation con 1.

16. Tu-134 de Air Koryo.

Las compañías que han tenido este aparato en sus flotas han sido, la rusa Aeroflot, la compañía gubernamenta, Rossiya Airlines, UTair Express, Sasmara Airlines, la afgana Ariana Airlines, la búlgara Balkan, Airlines, la checa, CSA Airlines, la húngara Malev, Estonian Air, Atyaru Airways, Euro Asia Air y Kazair Este de Kazakstan, Lithuanian Airlines de Lituania , la peruana Imperial Air, la polaca LOT, Intertflug, de Alemania Oriental y la yugoslava Aviogenex, cuya estampa de muchas de ellas podemos en la imagen 15. Las fuerzas aéreas de los países arriba mencionados utilizaron también las distintas versiones del aparato, además de Angola, Armenia, Azerbaiyán, Belarus, Georgia, Moldavia, Siria y Ucrania entre otras.

17. Tu-134 accidentado cerca de Rijeka.

Un total de 69 Tu-134 han sido destruidos en accidentes y guerras, 35 de ellos no fueron fatales y tan solo en uno de ellos no hubo fallecidos. El 23 de Mayo de 1971 un Tu-134 de Aviogenex con registro YU-AHZ, en vuelo desde el aeropuerto londinense de Gatwick a Rijeka, en la isla de Krk, con 76 turistas británicos y 7 tripulantes, resulto accidentado en éste aeropuerto, durante la aproximación final, en medio de una tormenta con visibilidad reducida y mucha turbulencia, impactando en la pista a una velocidad de 260 km/h, con una deceleración de 4 g, separándose el ala derecha en el impacto quedando boca abajo y declarándose un incendio seguidamente falleciendo todos sus ocupantes.

18. Tu-134A accidentado en Praga.

El 2 de Enero de 1977, un día con visibilidad reducida, un Tu-134 de la compañía checa CSA con registro OK-CFD, en vuelo desde Leningrado a Praga, colisionó en la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional de Praga con un Il-18V, de la misma compañía con registro OK-NAA, al ser autorizado a alinearse en la misma pista de despegue, por el control aéreo, por la que también fue autorizado al tomar tierra el Tu-134, impactando con este, realizando el aterrizaje, pero perdiendo el tren principal y saliéndose de la pista, tal y como vemos en la fotografía superior. Los 48 ocupantes fueron evacuados del aparato con tan solo 4 heridos leves. Investigaciones posteriores determinaron un error del control aéreo de aeropuerto al no respetar la distancia reglamentaria entre los aparatos.

19. Tu-134 presidencial de Mozambique.

El 19 de Octubre de 1986, el avión presidencial de Mozambique con su presidente, Samora Machel, en su interior resultó accidentado durante la aproximación final al aeropuerto de Mbuzini, Sud Africa, durante una tormenta después de que el piloto hiciera oídos sordos al aviso reiterado al sistema de alerta de aproximación al suelo. Con el resultado de 34 fallecidos de los 44 ocupantes del aparato, entre los que se encontraba el presidente del país.

20. Tu-134A de Air Kyrgyzstan.

El 28 de Diciembre de 2011, el vuelo 003 de Air Kyrgyzstan, un Tu-134A con registro EX-020 resultó siniestrado en el aeropuerto de Osh, en Kyrgyzstan durante la toma de tierra del aparato con niebla espesa y una visibilidad reducida de 300 metros en vertical y 200 en horizontal y fuera de la alineación de la pista 12, realizando un aterrizaje violento perdiendo en el impacto el tren de aterrizaje principal derecho debido a la fuerza de 2,9 g existentes, en el momento, rompiendo el ala y dándose la vuelta quedando en la posición que vemos en la imagen superior. declarándose un incendio seguidamente pero sus 79 ocupantes resultaron todos ilesos, excepto 31 de ellos que resultaron heridos, algunos de pronostico reservado. Investigaciones posteriores determinaron que la causa del siniestro fue debida a una concatenación de errores. El aeropuerto estaba tan solo certificado como CAT I y no como CAT II ó III, como era el caso, la tripulación no estaba entrenada para aterrizajes de visibilidad cero, por lo que nunca se debería de haber autorizado el aterrizaje, además de ser muy elevada la velocidad para la toma de tierra.

21. Tu-134 en exposición en Magdeburg.

Varios Tu-134 se encuentran el museos al aire libre de distintas compañías que le tuvieron en sus flotas como el mostrado arriba de Interflug, compañía de bandera de la Alemania Oriental, mientras duró la ocupación de Alemania por parte de la U.R.S.S. durante la guerra fría y antes de su unificación el 9 de Noviembre de 1989, con el derribo del Muro de la Vergüenza que separaba ambas naciones, situado en el museo de Magreburg, Alemania.

22. Tu-134 en exhibición en Moscú.

En la imagen superior podemos ver un Tu-134 de Aeroflot en exhibición en el Centro de Exposiciones de Moscú y en segundo plano el cohete soviético Vostok, que tanta gloria dio a la U.R.S.S. en la carrera espacial en competencia con los E. E. U. U. .

23. Tu-134 en exhibición en el museo de Sinsheim.

En la fotografía superior podemos ver un Tu-134 de la compañía húngara Malev, acompa-ñado de otras dos joyas supersónicas. El soviético, Tupolev Tu-144 en segundo plano y el franco-británico Concorde, ambos retirados de servicio activo en uno de los museos aéreos mas grandes y completos del mundo en la localidad alemana de Sisheim.

Datos Técnicos del Tupolev Tu-134A: Fabricado en su totalidad en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Longitud: 37,10 metros.

Envergadura: 29,00 metros.

Velocidad de Crucero: Entre 850 y 900 km/h.

Peso Máximo al despegue: 47.600 kilos.

Pasajeros: Entre 72 y 84.

Tripulantes: 4, piloto, copiloto, ingeniero de vuelo, navegante mas 3 o 4 tripulantes de cabina.

Techo de Servicio: 12.100 metros.

Autonomia: Entre 1.900 y 3.000 kilómetros.

NOTA: Los datos de los empujes de los motores están expresados en Kilo Newtons, para conocer el empuje aproximado en kilogramos tenemos que multiplicar el importe por 100, ejemplo: 320kN x 100 = 32.000 Kilogramos de empuje. 

NOTA: Blog sin ánimo de lucro para la divulgación e información de aeronaves comerciales. Toda la información y las fotografías incluidas proceden de distintas fuentes, como Airlines.net, Jet Photos, Airbus, Boeing, otros fabricantes, etc, obtenidas todas ellas de internet.


Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo