
- HFB 320 Hansa Jet.
El HBF 320 HansaJet, fue un bi reactor de negocios alemán de ala media, con una capacidad para 8 pasajeros y 2 tripulantes fabricado por Hamburger Flugzeugbau entre 1964 y 1973 con la particularidad de tener sus alas inclinadas hacia adelante en lugar de hacia atrás como todos los aparatos convencionales. Realizó su vuelo inaugural el 21 de Abril de 1964, llegándose a construir un total de 47 unidades. Coincidiendo con la epoca en la que el empresario norteamericano, Bill Learjet, residente en Suiza comenzó el desarrollo y posterior fabricación de los modelos Learjet.

2. Junkers Ju 287.
Su desarrollo comenzó en 1960 s cargo del ingeniero Hans Wocke, que trabajó en el desarrollo del bombardero experimental de largo alcance, motorizado por 4 turbo reactores, el Junkers Ju-287, tomando el diseño de las alas para el nuevo modelo de avión privado, tal y como vemos en la fotografía superior. El nuevo aparato disponía de una cabina muy amplia debido al diseño de sus alas, aun cuando éstas supusieron mas de un quebradero de cabeza para los ingenieros durante los despegues y aterrizajes, tanto que el piloto jefe del fabricante perdió su vida en el accidente del primer prototipo.

3. Cazas militares con el mismo diseño de ala.
En la imagen anterior podemos observar los desarrollos realizados con el mismo tipo de ala que el Hansa Jet, pero en aparatos militares, los dos modelos superiores de manufactura y desarrollo ruso, el modelo inferior izquierda, un modelo experimental americano y a su derecha el modelo pionero alemán de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo del Hansa Jet, fue certificado en 1967 por las autoridades alemanas, las entregas se realizaron al año siguiente, siendo el principal usuario la Luftwaffe, (fuerza aérea alemana), utilizados como entrenador, trasporte de personalidades y carga. La producción del aparato cesó en 1973 debido a la gran competencia existente, principalmente de aeronaves norteamericanas, el bajo número de pedidos y la paridad existente entre el Marco alemán y el Dólar americano.

4. Hansa Jet de la Luftwafe.
El Hansa Jet HBF 320, fue la respuesta de la industria europea con Alemania a la cabeza en el diseño del aparato para el recién creado nicho de aviones de negocios con el Learjet 23, diseñado en Suiza por un magnate norteamericano, cuya información esta disponible en éste blog. Como hemos leído mas arriba, el modelo alemán fue diseñado por Hans Wocke, creador del bombardero Junkers JU-287. El diseño aerodinámico del pequeño reactor alemán contó con mas de 2.000 horas de estudio en los túneles de viento de la Aerodyna-mische Versuchsanstalt en Gotingen, en el Nationaal Lucht, en el Ruimtevaartlaboratorium de Amsterdam y de Mondane en Francia.

5. Disección del turbo reactor General Electric CJ610.
La elección del turbo reactor General Electric CJ610 fue la única alternativa de un motor potente, robusto y duradero de la época, motorizando todos los aparatos de la compe-tencia como los IAI Westwind, el British Aerospace y los Learjet 23, aunque bastante ruidoso y glotón en combustible. Tenía un peso máximo al despegue de 9.200 kilos, bastante mas pesado que su homologo suizo. Aunque la mayoría de las piezas fueron construidas en Alemania en las instalaciones Hamburger Fluzeugbau, cuya imagen vemos mas abajo.

6. Instalaciones de la Hamburger Flugzeugbau.
Diferentes piezas fueron construidas en la fábrica española de C. A. S. A. (Construciones Aeronauticas Sociedad Anónima), en la fábrica holandesa de Fokker y por la norteame-ricana Lockheed Corporation. El 18 de Marzo de 1964 salió de la cadena de montaje el primer prototipo, realizando su vuelo inaugural el 21 de de Abril del mismo año siendo presentado al público en el Salón Aéreo de Hanover. El segundo prototipo alzó el vuelo el 19 de Octubre de 1964, consiguiendo su certificado de aeronavegabilidad en 1965, perdiéndose el primero de ellos en un accidente el 12 de Mayo de 1965, perdiendo la vida el jefe de los pilotos de pruebas del fabricante, al entrar en pérdida y la posterior falta de sustentación del aparato, al parecer debido al diseño de los estabilizadores y empenaje vertical de la aeronave, realizándose cambios de diseño importantes en ésta zona del aparato.

7. Prototipo del Hansa Jet HBF 320.
El ensamblaje de los primeros 10 aparatos comenzaron en Mayo de 1965, la certificación de vuelo alemana le fue otorgada el 23 de Febrero de 1967 y la de la FAA norteamericana el 7 de Abril del mismo año. Las entregas comenzaron al siguiente año, pero el pobre interés mostrado por el fabricante en su venta y trabajo de marketing realizado, por EADS, (European Aeronautic Defense and Space Company), comúnmente conocida como Airbus y sucesor del fabricante germano, pronto les llevó a la suspensión de la fabricación del modelo en 1973, debido a la dura competencia existente.

8. Cabina de pasajeros del Hansa Jet.
Su capacidad máxima era de 12 viajeros incluyendo la tripulación de 2 pilotos. Tenía una velocidad máxima de 900 km/h, con una autonomía de 2.200 kilómetros, disponía de una cabina muy silenciosa, debido a la situación trasera de sus plantas motrices. Este aparato estuvo equipado con un sistema totalmente automatizado de combustible de 4.070 litros, distribuidos en sus tanques instalados en el interior de las alas y en el fuselaje, en las primeras versiones utilizó un paracaídas de frenado, como ayuda de los frenos, siendo mejorados estos en versiones posteriores y con la inclusión de la reversión de los motores en los últimos modelos. Tan solo hay contabilizado un solo ejemplar de esta curiosa aeronave en servicio en 2019.

9. Detalles del Hansa Jet.
El primer usuario del aparato fue el constructor italiano Italcementi. Le fue entregado el 26 de Septiembre de 1967, la compañía estatal argentina Yacimientos Petrolìferos Fiscales fue otro de los usuarios de la aeronave. Durante 1963 la Luftwaffe realizó un pedido de 13 unidades como evaluación del modelo y pruebas de las alas en Oberpfaffen-hoffen en 1966, como consecuencia de los estudios, la fuerza aérea alemana, destinó 6 de los aparatos para transporte de personalidades, cuyas entregas comenzaron en 1969.

10. Puesto de pilotaje del Hansa Jet.
Otras 8 nuevas unidades fueron adquiridas por la fuerza aérea alemana para entrena-miento de tripulaciones en contra medidas electrónicas, que les fueron entregados entre Agosto de 1972 y Abril de 1982, permaneciendo en servicio hasta 1994, aun cuando en 1985 fueron sustituidos la mayoría de ellos por los Canadair Challenger. Entre los operadores civiles del aparato se encuentran las compañías estadounidenses Golden West Airlines y Modern Air Transport y entre los militares tan solo la Luftwaffe.

11. Interior del Hansa Jet de la Luftwaffe como carguero.
El departamento para la seguridad aérea alemana informó de 9 siniestros de la aeronave, 6 de ellos con perdida de vidas y del aparato, pero tan solo el del primer prototipo atribuible al diseño del modelo, el resto de ellos debidos a error de pilotaje. El último de ellos en los EEUU tuvo lugar el 30 de Noviembre de 2004.

12. Hansa Jet, accidentado en la base aérea de Torrejón de Ardóz, Madrid, España.
El 12 de Mayo de 1965 resultó siniestrado un Hansa Jet de la fuerza aérea alemana, con registro D-CHFB, en las cercanías del aeropuerto de la base aérea madrileña de Torrejón de Ardoz, durante vuelos de prueba al entrar en pérdida a 6.700 metros de altura, (22.000 pies), debido a un elevadísimo ángulo de ataque, siendo imposible la recuperación del aparato donde tan solo 2 de los 3 ocupantes pudieron saltar en paracaídas antes del impacto, cuya imagen vemos mas arriba.

13. Hansa Jet siniestrado en Texel.
El 18 de Septiembre de 1970 un Hansa Jet privado de General Air, con registro D-CIRO, en vuelo de posicionamiento desde Hamburgo a Colonia, para recoger pasajeros para la firma de un acuerdo con Airbus. Sufrió un fallo en la bomba de presión de combustible del motor derecho, seguido de un fallo eléctrico generalizado 22 segundos mas tarde, generando la caída en picado del aparato. Con la ayuda de una linterna el primer oficial iluminó el panel de instrumentos, indicándole al piloto realizar un giro a la izquierda y ascender, decidiendo tomar un rumbo de 330º en vuelo visual, VFR (Visual Flight Rules), buscando un lugar para aterrizar durante 1 h y 30 minutos, encontraron la isla holandesa de Texel, donde realizaron un aterrizaje de emergencia en la playa, cuya estampa vemos mas arriba.

14. Hansa Jet en el Museo Alemán de la Aeronáutica.
Distintos aparatos se encuentran en exhibición en distintos museos aeronáuticos, principalmente en Alemania, como el depositado en el Museo Alemán de la Aeronáutica, cuya imagen vemos mas arriba.

15. Hansa Jet en el Lufthartmuseum de Hamburgo.
O como el representante de la fotografía superior con registro D-CARY en exhibición en el Museo Aeronáutico de Hamburgo.

16. Hansa Jet de la Luftwaffe.
Este otro modelo correspondiente a la fuerza aérea alemana estacionado en el Museo Militar Alemán situado en Berlin-Gatow.

17. Hansa Jet en Exposición en el Museo Koc en Turquía.
O éste ejemplar en exhibición en el Museo Koc en Estambul, Turquía en las cercanías del Cuerno de Oro, en compañía de otros aparatos clásicos de la Segunda Guerra Mundial y de la posterior época, conocida como la Guerra Fría.
Datos Técnicos del Hansa Jet HBF 320:
Fabricado por: Hamburger Flugzeugbau, en Hamburgo.
Longitud: 16,61 metros.
Envergadura: 14,49 metros.
Peso Máximo al despegue: 9.218 kilos.
Pasajeros: 7, 11, con un máximo de 15 pasajeros, según configuración
Tripulantes: 2, piloto y primer oficial.
Velocidad de Crucero: 825 km/h, a una altitud de 7.620 metros, (25.000 pies).
Capacidad de Combustible: 4.140 litros.
Techo de Servicio: 12.000 metros, (40.000 pies)
Autonomía: 2.370 kilómetros con 6 pasajeros, 2 tripulantes, equipaje y 45 minutos de reserva de combustible.
NOTA: Los datos de los empujes de los motores están expresados en Kilo Newtons, para conocer el empuje aproximado en kilogramos tenemos que multiplicar el importe por 100, ejemplo: 320kN x 100 = 32.000 Kilogramos de empuje.
NOTA: Blog sin ánimo de lucro para la divulgación e información de aeronaves comerciales. Toda la información y las fotografías incluidas proceden de distintas fuentes, como Airlines.net, Jet Photos, Airbus, Boeing, otros fabricantes, etc, obtenidas todas ellas de internet.
Descubre más desde EL MUNDO DE LOS AVIONES COMERCIALES
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

